Mitología Egipcia



La visión está basada en su propio país, una tierra fértil partida por el río Nilo y rodeada por el desierto del Sahara. Por ello, el mundo para los egipcios se dividía en tres regiones:

• El Cielo, Nun, morada de los dioses, cuya diosa celeste Nut, "La grande que parió a los dioses", era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra.
• La Tierra, morada de los hombres, la Casa de Geb, el dios creador, representado como un hombre tumbado bajo Nut.
• El Inframundo, o Duat, el reino de los muertos, donde gobernó Horus, y anteriormente Osiris, espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros del Más Allá.

LOS DIOSES
Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes:

La Enéada de Heliópolis “Las almas de Thot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atum.
La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra.
• La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial).
• La tríada de Tebas: Amón-Mut-Jonsu (donde el dios principal es Amón).
• La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (donde Ptah era el dios principal; es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada).

Mientras los líderes de los diversos grupos ganaban y perdían influencia, las creencias dominantes se transformaban, combinaban y sincretizaban. Ra y Atum se convirtieron en Atum-Ra, con las características de Ra como dominantes, y posteriormente Ra fue asimilado a su vez por Horus, como Ra-Horajti. Después de que Ptah se convirtiera en Ptah-Seker, fue asimilado por Osiris, convirtiéndose en Ptah-Seker-Osiris.

*Información extraída y modificada del sitio: http://es.wikipedia.org